domingo, 18 de diciembre de 2022

Misterios de la Luna : Piedras magnéticas

En la actualidad, la Luna carece de campo magnético. Los modelos de su núcleo sugieren que probablemente era demasiado pequeña y no tenía la fuerza convectiva para haber producido uno continuamente fuerte, ya que para ello es necesario que el núcleo en cuestión disipa una gran cantidad de calor.


 

El inusual magnetismo de las rocas lunares recopiladas entre 1968 y 1972, durante las misiones del programa Apolo de la NASA, tiene ahora una teoría que lo explica.

Todo el material que llegó en aquel entonces a la Tierra, aportó información muy valiosa sobre la historia de nuestra Luna, sin embargo, también se generó una gran incógnita, y es que, si bien algunas rocas parecían haberse formado en presencia de un fuerte campo magnético, no estaba claro cómo un cuerpo celeste del tamaño de la Luna podría haber generado un campo magnético de tal magnitud. En la actualidad, la Luna carece de campo magnético. Los modelos de su núcleo sugieren que probablemente era demasiado pequeña y no tenía la fuerza convectiva para haber producido uno continuamente fuerte, ya que para ello es necesario que el núcleo en cuestión disipa una gran cantidad de calor. Las formaciones rocosas gigantes que se hunden en el manto de la Luna podrían haber generado el tipo de convección interior que produce fuertes campos magnéticos, algo que habría podido suceder de manera intermitente durante los primero 1.000 millones de años de la historia de nuestro satélite natural.

El inusual magnetismo de las rocas lunares recopiladas entre 1968 y 1972, durante las misiones del programa Apolo de la NASA, tiene ahora una teoría que lo explica, según un artículo publicado el jueves de la semana pasada en la revista Nature Astronomy.

Link: https://www.muyinteresante.es/doctor-fision/articulo/misterio-magnetico-de-la-luna-971643101145

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario