jueves, 11 de junio de 2015

VIDEOS: ¿POR QUÉ AÚN NO HEMOS ENTRADO EN CONTACTO CON CIVILIZACIONES EXTRATERRESTRES?


Publicado: 8 jun 2015

El físico italiano Enrico Fermi planteó en 1950 una inquietante paradoja que a día de hoy sigue sin explicación: si la probabilidad de que existan civilizaciones inteligentes en el universo es tan alta, ¿dónde están los demás habitantes de las galaxias?; y, si no estamos solos en el cosmos, ¿por qué aún no hemos entrado en contacto con vida extraterrestre?
Hay miles de millones de galaxias en el universo observable, algunas de las cuales contienen hasta un billón de estrellas, lo que significa que hay trillones y trillones de planetas potencialmente habitables en el cosmos. Entonces, ¿dónde están las civilizaciones extraterrestres? Un interesante video creado por el canal de YouTube Kurz Gesagt intenta dar cabida a las posibles soluciones de la llamada 'Paradoja de Fermi', informa 'The Daily Mail'.
La primera hipótesis –y quizá la más importante– hace referencia al gran obstáculo que supone viajar hasta otros planetas con nuestros conocimientos actuales. "Durante este viaje de posiblemente miles de años tendría que poder sobrevivir una población suficiente como para poder empezar desde cero, y el planeta puede que no sea tan habitable como parecía desde lejos", dice el narrador.



"El universo es muy antiguo. En la Tierra ha habido vida desde hace al menos 3.600 millones de años, y vida inteligente desde aproximadamente 250.000 años, pero hace solo un siglo que contamos con tecnología para comunicarnos a grandes escalas", sostiene el video, añadiendo que "puede que hayan existido grandes imperios alienígenas que ocuparon miles de sistemas durante millones de años". Sin embargo, también señala que es posible que "nuestros medios de comunicación sean extremadamente primitivos y desfasados", por lo que somos "imperceptibles".
"Y aunque nos encontrásemos con ellos tal vez seríamos demasiado distintos como para comunicarnos de forma significativa", sostiene.
Asimismo, el video presenta el concepto 'cerebro-matrioshka', "una mega-estructura que rodea una estrella, un ordenador de tal poder computacional que una especie entera podría cargar su consciencia y existir en un universo simulado. Potencialmente, uno podría experimentar el éxtasis eternamente; ante esta perspectiva ¿quién querría contactar con otras formas de vida?", explica.
El narrador concluye diciendo que en la escala de tiempo galáctica somos "embriones", sugiriendo que la única manera de descubrir nuestro verdadero lugar en el universo, y descubrir si estamos solos es continuar con la búsqueda, evolucionar y, en última instancia, colonizar otros mundos.
Anteriormente, el canal Kurz Gesagt ya creó un video explicativo acerca de la Paradoja de Fermi:





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario