domingo, 4 de agosto de 2013

ADN de ADAN y EVA al descubierto

Existen multiples teorias sobre la evolucion del humano, algunas controversiales, pero en el fondo todas buscan solucionar los misterios de la humanad.

Para poder adentrarnos en la investigacion realizada en el ADN debemos antes conocer algunas de las particularidades que tenemos como especie dominante en el mundo.

1. ¿De donde provienen el humano moderno?
La teoria dominante es que el hombre evoluciono en AFRICA y durante las glaciaciones emigro al resto del mundo. Otras teorias argumenta que evolucionamos en diferentes lugares y por apareamiento fuimos seleccionando caracteristicas hasta que llegamos al humano moderno.

2. ¿Quien fue el primer hominido?
Se han encontrado y se siguen encontrando hominidos humanos, pero aun no se descubre el mas antiguo. La evolucion humana tiene mucho por descubrir.

3. ¿Se exinguieron los neandertales?
Los cientificos han encontrado alguna evidencia que indica que se aparearon y que nosotros podriamos ser la mezcla de ambas especies.

4. ¿Por que se inicio la migracion desde Africa hace 50,000 años?
Si la teoria del origen en Africa es correcta aun nos queda responder, porque comenzo la migracion, se presume que pudo ser que el cerebro humano llego a un punto de evolucion que pudo crear herramientas que le permitieron viajar. O quiza la poblacion alcanzo un numero insostenible que obligo a iniciar una migracion.

5. ¿Que es el hobbit?
Se refeire a un diminuto esqueleto encontrado en la lista  Flores en 2003. No se sabe si es una nueva especie pre-humana o un homo sapiens deforme.

6, ¿Se esta acelerando al evolucion?
Los estudios especulan que desde la invencion de la agricultura el humano ha evolucionado mas rapido. Pero no hay un acuerdo si los cambios han sido significativos o no.

7. ¿Por que se extinguieron algunas especies humanas?
Hace 24,000 nuestras especies convivieron con otras, por ejemplo el llamado HOBBIT de indonesia es de apenas 12,000 años de antiguedad.Fueron las infecciones? o los cambios de clima fueron los culpables?

8. ¿Que sucedio con nuestro cabello?
Los humanos no tenemos mucho cabello como nuestros primos los monos. Las teorias indican que la vida en la sabana y posiblemente que habian menos infecciones a la piel por la falta de cabello es que hizo que seamos como son. Otras teorias hablan del uso de agua como medio de vida favorecio a la perdida de cabello.

9. ¿Por que caminamos en las dos piernas?
Caminamos antes de tener el cerebro grande y desarrollado, nuestros primos caminan con las cuatro extremidades, la evidencia apunta a que caminar en dos pies consume menos energia y ademas favorece a exponerse menos al sol, asi como tener dos extremidades libres para cargar provisiones. Todo un salto en la evolucion.

10. ¿Por que nuestro cerebro es tan grande?
Solo podemos usar el 2% y eso consume gran cantidad de energia de nuestro cuerpo. Y la evidencia muestra que hace 2 millones de años nuestros antepasados ya tenian el cerebro grande, entonces ¿por que lo tenian asi?, las teorias indican que es para crear nuevas herramientas o para poder interactuar mejor con otros humanos.

Entonces nuevos estudios llegan a la edad de 135,000 años como la primera madre de todos los humanos, pero como primer padre moderno esta a solo 60,000 a 200,000 años de antiguedad. Estas expectaculares conclusiones son gracias a los estudios mas avanzados sobre los cromosomas X y Y.

Bueno, esto no quiere decir que las mujeres son mas antiguas que los hombres, solo que con el ADN actual es posible solo hacer un estudio hasta esas fechas, ya que los genes aunque guardan mucha informacion de los antepasados, no toda es transferible.

Aun mas interesante, es que cuando analizamos el ADN de las mujeres modernas se encontro que todas tienen el mismo linaje de la EVA de AFRICA hace uno 90,000 años donde coincide con el primer ADAN.

Ahora estamos un paso mas adelante en encontrar las respuestas a los misteriores de la humanidad.


Este documento esta basado en la publicacion de discovery (en ingles). Ademas de otras fuentes que detallamos a continuacion:

Misterios de la Raza Humana
Neandeltales Hibrido-Humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario