jueves, 1 de junio de 2023

La NASA presenta sus hallazgos sobre el origen de los OVNIS

 El panel de expertos analizó durante meses los fenómenos aéreos no identificados y llegó a una conclusión que podría decepcionar a algunos.

Publicado por Luis Miranda

31 de mayo de 2023  Última actualización 2 de junio de 2023





La NASA convocó a una rueda de prensa para presentar sus primeros hallazgos sobre los OVNIS. A casi un año de anunciar que se involucrarían en el estudio de fenómenos aéreos no identificados (UAP), un panel de expertos concluyó que necesitan más datos. David Spergel, presidente del panel, dijo que la evidencia actual sobre los UAP es insuficiente debido a que los datos analizados no son de calidad.

Uno de los problemas principales para el equipo de 16 investigadores y expertos de múltiples disciplinas es que la recopilación de datos sobre los OVNIS está fragmentada. Los avistamientos se registran por aviones comerciales, drones militares o globos meteorológicos, por lo que la información llega a diferentes agencias gubernamentales. Spergel también mencionó que no existe un control de calidad, ya que se utilizan instrumentos que no son ideales para registrar datos científicos.

Lo anterior fue respaldado por Sean Kirkpatrick, director de la oficina encargada de investigar fenómenos en el aire para el Departamento de Defensa. Kirkpatrick mencionó que la mayoría de objetos voladores tiene características que son fácilmente explicables, aunque no puede llegar a una conclusión defendible con los datos actuales. El directivo también declaró que existen algunos con características potencialmente anómalas, aunque se trata de un porcentaje muy pequeño.

Dentro de esta categoría se encuentran los platillos voladores. Kirkpatrick se refirió a un objeto no identificado que registró un dron militar en Medio Oriente. El Departamento de Defensa no ha podido explicar el origen debido a una recolección sesgada de datos, aunque aseguró que no representa una amenaza. Este UAP en forma de orbe metálica también se reportó en otras zonas de la región.

Los OVNIS no son de origen extraterrestre

            Credit dreese

Nadia Drake, periodista y científica que forma parte del panel, reveló que no hay evidencia sobre el origen extraterrestre de los UAP. Según Drake, los datos necesarios para explicar los avistamientos anómalos a menudo no existen, por lo que no podrían llegar a una conclusión definitiva. El estudio de estos fenómenos es de interés para la seguridad nacional y aérea, y la NASA quiere descubrir su explicación científica.

"No es nuestro trabajo definir la naturaleza, sino estudiarla de manera que la naturaleza se revele a nosotros sin importar cuán emocionante o decepcionante pueda ser esa realidad", dijo Drake. "La NASA está impulsada por la ciencia y comprometida con la exploración y comprensión del aire y el espacio", añadió Paula Bontempi, oceanógrafa y miembro del grupo de investigadores. "Esto incluye lo desconocido, ya sea en los confines más lejanos del universo o aquí mismo, en nuestro planeta", dijo.

Durante su presentación, los integrantes del equipo dejaron claro que la agencia espacial se basará en los datos. Ante la pregunta sobre si existe inteligencia "no humana" detrás de los fenómenos aéreos, Anamaria Berea, profesora de ciencia computacional de la Universidad George Mason dijo que "afirmaciones extraordinarias requieren evidencia extraordinaria".

Los primeros resultados de la investigación sobre los OVNIS podrían decepcionar a algunos, aunque son un gran avance. La NASA ha identificado el principal obstáculo para su estudio, por lo que el próximo paso será presentar un informe completo a finales de julio. El objetivo del grupo de expertos es crear una hoja de ruta para que otros científicos analicen a fondo los UAP.

FUENTE:

https://hipertextual.com/2023/05/nasa-informe-investigacion-ovnis-fenomenos-aereos?fbclid=IwAR38CUcKMio_WYUwrctxpy7KYRMU4nZe6OegXT6eagoP5VNwj-f8-xCGxEc | 1

 

En una primera reunión pública, un grupo de expertos de la agencia espacial estadounidense NASA ha pedido más y mejores datos sobre las observaciones de objetos voladores no identificados.

La investigación de los "fenómenos aéreos no identificados" (UAP, en inglés) –conocidos popularmente como ovnis– es "extremadamente importante" por razones de seguridad, entre otras, afirmó Daniel Evans, de la NASA, en una rueda de prensa tras la reunión de cuatro horas celebrada el miércoles.  

Muchos UAP del pasado no pudieron resolverse porque los datos sobre ellos eran demasiado escasos y de mala calidad, señaló su colega David Spergel. Por ello, en el futuro se necesitarán más y mejores grabaciones y datos. Hasta ahora, no hay indicios de que los UAP estén relacionados con la vida extraterrestre, subrayó Spergel.

"En este punto, realmente no tenemos ningún dato explícito que sugiera que hay una conexión entre los UAP y la vida extraterrestre", apuntó en una rueda de prensa David Grinspoon, científico principal del Instituto de Ciencias Planetarias, que forma parte del equipo.
Primer simposio público de expertos

La conferencia de prensa se celebró tras el primer simposio público de los expertos integrantes del grupo de la NASA encargado de analizar los UAP, formado en junio del año pasado para avanzar en la comprensión científica de estos fenómenos.

El próximo mes de julio se publicará el informe completo de lo descubierto por este equipo de 16 expertos de diferentes disciplinas.

En total se han estudiado aproximadamente 800 fenómenos que se han producido en las últimas tres décadas, la mayoría de ellos fenómenos totalmente identificables y una minoría que no se sabe qué son.

"Tenemos que admitir que hay cosas por ahí que no entendemos y, de hecho, en algunas de ellas no se entienden bien", apuntó Grinspoon, pero no se ha visto "ninguna evidencia que indique que las UAP tienen algo que ver con fenómenos extraterrestres".

Aunque la búsqueda de vida extraterrestre no es el objetivo de la misión, gran parte de las preguntas en la conferencia de prensa han ido en este sentido.
"No hay evidencia convincente de vida extraterrestre"

Por su parte, Evans quiso enfatizar "en voz alta y orgulloso" que "no hay absolutamente ninguna evidencia convincente de vida extraterrestre asociada con UAP".  

"Todos estamos comprometidos con la transparencia y la apertura en la NASA. Y por eso estamos celebrando estas reuniones en un foro tan público y publicaremos el informe completo a finales de este verano", apuntó.

Evans destacó que la presencia de UAP "plantea preocupaciones sobre la seguridad" de los cielos y la responsabilidad es "trabajar juntos para investigar si esas anomalías, esos fenómenos representan algún riesgo para la seguridad del espacio aéreo".

Grinspoon agregó que el objetivo de la misión es proporcionar una hoja de ruta sobre cómo la NASA puede contribuir a la comprensión de los fenómenos que se detectan.

La mayoría de ellos, explicó, "tienen explicaciones convencionales" y son "aviones comerciales, drones civiles o militares, ya sea globos de investigación, equipos militares, fenómenos meteorológicos, fenómenos ionosféricos".  

"Dicho esto, quedan eventos que no entendemos, pero estos eventos tienden a caracterizarse por una mala calidad (en su detección) y datos limitados", afirmó.

Así, una de las lecciones aprendidas en el último año es "la necesidad de más datos de alta calidad", afirmó Grinspoon.
Inteligencia artificial y los UAP

Varios panelistas sugirieron que la NASA podría crear una plataforma de crowdsourcing para dar a los científicos ciudadanos una salida para informar sobre los UAP, y que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático podrían ayudar a los investigadores a examinar los datos archivados.

Sean Kirkpatrick, que dirige la Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Dominios (AARO) del Pentágono, apoyó la idea de recurrir a la IA. "Tenemos un montón de datos científicos calibrados a gran escala procedentes de todos estos instrumentos diferentes en todo el mundo", dijo. "Sería un estudio interesante ver cómo se pueden aplicar algunas herramientas de IA y ML para buscar entre esos datos firmas anómalas que puedan correlacionarse con cosas sobre las que tenemos informes".

FEW (EFE, dpa, Universe Today)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario