jueves, 29 de octubre de 2020

SORPRENDENTE INVENTO MAYA: DESCUBREN QUE HACE 2000 AÑOS PURIFICABAN EL AGUA CON UN SOFISTICADO SISTEMA

 PUBLICADO POR LA NACIÓN, 26 octubre, 2020.



La civilización maya de la mítica ciudadela. Tikal, utilizaban un sofisticado sistema de filtros de agua.  Crédito Pixabay

Según investigadores de la Universidad de Cincinnati, EE. UU., la civilización maya de la mítica ciudadela Tikal, utilizaban un sofisticado sistema de filtros de agua con materiales naturales, 2000 años antes de que se expandiera su uso en Europa.

Antropólogos, geógrafos y biólogos de la institución educativa estadounidense identificaron cuarzo cristalino y zeolita importada, a kilómetros de la antigua ciudad. Ambos minerales sirven para la filtración del agua, aún en la actualidad.


De hecho, Kenneth Barnett Tankersley, profesor asociado de antropología y autor principal del estudio, dijo: "Lo que es interesante es que este sistema todavía sería efectivo hoy y los mayas lo descubrieron hace más de 2000 años".


Parte del equipo de investigadores de la Universidad de Cincinnati que realizó un revelador informe sobre la cultura maya

El cuarzo que se encuentra en la arena gruesa junto con la zeolita, un compuesto cristalino que consiste en silicio y aluminio, crean un tamiz molecular natural. El hallazgo es la evidencia más antigua de un sistema de purificación de agua en el hemisferio occidental, según el estudio publicado en la revista Scientific Reports.

 

La zeolita se encontró en el embalse Corriental. Los investigadores descubrieron allí estaba lleno de vasijas y tinajas de barro, un indicio de que este suministro de agua era ampliamente utilizado.

A su vez, en el hallazgo advirtieron que el agua de ese embalse no presentaba evidencia de floraciones de algas u otros contaminantes similares, y tan solo mostraba evidencia menor de contaminantes químicos. Los filtros habrían eliminado del agua los microbios dañinos, los compuestos ricos en nitrógeno, los metales pesados como el mercurio y otras toxinas del agua, dijo Tankersley.

Investigadores de la Facultad de Artes y Ciencias de la UC rastrearon la zeolita y el cuarzo hasta las escarpadas crestas alrededor del Bajo de Azúcar, a unos 30 kilómetros al noreste de Tikal. Utilizaron análisis de difracción de rayos X para identificar zeolita y cuarzo cristalino en los sedimentos del yacimiento.

Tikal es uno de los mayores yacimientos arqueológicos y centros urbanos de la civilización maya precolombina. Asimismo, la antigua ciudadela está ubicada en los bosques tropicales del norte de Guatemala. Sus ruinas icónicas de templos y palacios incluyen la gigante pirámide ceremonial Mundo Perdido y el Templo del Gran Jaguar.

FUENTE:

https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/sorprendente-invento-maya-descubren-hace-2000-anos-nid2490355?utm_medium=Echobox&utm_source=Facebook&fbclid=IwAR0XS7GxyC6fKzaFrOkOyI7UsRvDvp4xjkbr7o3CkEefLGS--J4-pELtF24#Echobox=1603750191



No hay comentarios:

Publicar un comentario