martes, 14 de abril de 2020

CAPTAN A UN “DEMONIO DE POLVO” EN MOVIMIENTO EN EL SUELO DE MARTE


Este tipo de fenómenos son raros de ver en movimiento en la Tierra y en otros planetas. Su núcleo mide apróximadamente 50 metros de ancho.

Publicado: 17 de febrero del 2020





Un remolino activo en movimiento por la superficie de Marte, denominado “demonio de polvo”, ha sido captado en una sorprendente imagen de la cámara HiRISE a bordo del orbitador MRO de la NASA.

“Los demonios del polvo” son columnas giratorias de polvo que se forman alrededor de bolsas de aire de baja presión, y son comunes tanto en la Tierra como en Marte. Este demonio de polvo marciano se formó en las planicies volcánicas cubiertas de polvo de Amazonis Planitia.



Este singular fenómeno es brillante y su núcleo mide aproximadamente 50 metros de ancho. La raya oscura en el suelo detrás del demonio del polvo es su sombra. La longitud de la sombra sugiere que la columna de polvo giratorio se eleva a unos 650 metros en la atmósfera.

Hay varias imágenes de HiRISE de huellas dejadas por los demonios del polvo, pero es raro ver una en movimiento, informa en un comunicado la web de este instrumento científico en la Universidad de Arizona.

FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario