Publicado:
13 Mar 2021 | 18:17 h
El aparato de bronce fue descubierto en 1901 en las costas de Grecia. Foto: University College London
El
instrumento se usó hace 2.000 años y fue diseñado por el filósofo Parménides en
Grecia. Servía para predecir el movimiento del Sol, la Luna y fenómenos
astronómicos.
Científicos de la University College London (UCL), en el Reino Unido, descifraron el enigma de la calculadora astronómica de Grecia antigua. El llamado mecanismo de Anticitera es considerado como la primera computadora de la humanidad. Este instrumento era utilizado para pronosticar fenómenos de cuerpos celestes.
En 1901 fue recuperado de las profundidades del mar. Según los estudios, el artefacto terminó ahí por un naufragio en los tiempos del imperio romano hace aproximadamente 2.000 años. Anticitera es también el calculador más complejo del mundo antiguo.
La revelación de este nuevo hallazgo fue publicada en la revista Scientific Reports y se develan las incógnitas sobre las visiones del cosmos en la antigüedad a través de un complejo sistema de engranajes que posee en la parte delantera.
Quien llevó a flote la investigación, el profesor Tony Freeth, dijo en un comunicado: “El nuestro es el primer modelo que se ajusta a todas las pruebas físicas y coincide con las descripciones de las inscripciones científicas grabadas en el mecanismo mismo. El Sol, la Luna y los planetas se muestran en un impresionante ‘tour de force’ de brillantez griega antigua”.
Foto: University College de Londres
Otros estudios en 2005 encontraron etiquetas ocultas en los paneles frontales, traseros e interiores de la máquina al utilizar rayos X. En aquel momento se encontraron dos cifras, 146 y 142, las cuales fueron el centro de atención de los investigadores, pues explicaron que estas coincidían con los ciclos de Venus y Saturno.
Sin embargo, el dogma antiguo de que la Tierra era el centro del sistema solar hizo que los actuales científicos acudan a nuevos modelos para explicar el movimiento de los astros.
Con este reciente discernimiento sobre el funcionamiento interno del dispositivo se planea reproducir a escala real el aparato para poner a prueba los resultados de la investigación.
120 años de su descubrimiento
La
calculadora astronómica o mecanismo de Anticitera es un aparato hecho en bronce que
consiste en una combinación compleja de 30 engranajes del mismo material que se
usaba para predecir el surgimiento de fenómenos astronómicos e incluso fechas
de los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia.
Durante sus 120 años de descubrimiento se realizaron muchas exploraciones, pero el reciente estudio ha dado los novedosos resultados. Solo alrededor de un tercio del aparato existe y está dividido en 82 fragmentos, lo que crea un desafío muy alto.
La parte más grande la denominan Fragmento A y muestra características de cojinetes, pilares y un bloque. Otra, conocida como Fragmento D, presenta un disco inexplicable, un engranaje de 63 dientes y una placa.
Foto: Museo Arqueológico Nacional en Atenas.
El profesor Freeth, quien lidera el estudio, agregó: “El equipo luego creó mecanismos innovadores para todos los planetas que calcularían los nuevos ciclos astronómicos avanzados y minimizarían el número de engranajes en todo el sistema, de modo que encajarían en los espacios reducidos disponibles”.
“Este es un avance teórico clave sobre cómo se construyó el cosmos en el mecanismo”, añadió Adam Wocjk, coautor.
FUENTE:
No hay comentarios:
Publicar un comentario