viernes, 22 de noviembre de 2013

DOS SATÉLITES CONSTRUIDOS EN EL PERÚ FUERON LANZADOS ESTA MADRUGADA AL ESPACIO   
(21/11/2013) Despegaron a bordo del cohete Dnepr-1 desde la plataforma de lanzamientos de Dombarovsky en Yasny, Rusia.

“El Perú ingresó a la era espacial con un satélite propio”, aseguró el doctor Jorge Heraud, director del Instituto de Radioastronomía (INRAS) de la Universidad Católica, que anunció este jueves que dos satélites construidos en el país fueron lanzados con éxito al espacio a bordo de un cohete italiano que despegó desde una plataforma rusa.

“A las 2:10 a.m. (hora peruana)(7:10 hora GMT), desde el cosmódromo ruso de Yasny, se lanzaron los dos primeros satélites peruanos: PUCP-Sat 1 y Pocket-PUCP, desarrollados íntegramente en el país por el Instituto de Radioastronomía de la PUCP con fines académicos y de investigación en ciencia e ingeniería espacial”, informó hoy la PUCP en su página web.

De acuerdo con el INRAS-PUCP, este proyecto comenzó hace tres años con la participación de las autoridades universitarias, docentes y alumnos de las especialidades de física e ingeniería.
El doctor Jorge Heraud indicó :
El PUCP-Sat 1 es un nanosatélite de 1,240 gramos, de forma cúbica (CubeSat), de diez centímetros por lado y su estructura es de aluminio. Cuenta con celdas solares y una batería de polímero de litio, y tiene una vida útil prevista de 15 años. Tiene como misión recopilar información sobre el comportamiento térmico al interior del CubeSat a través de sus 19 sensores, de esta forma se podrá perfeccionar el diseño de futuros satélites, asimismo, tomará fotografías de la Tierra.
El Pocket-PUCP es un femtosatélite, de apenas 97 gramos de estructura de aluminio, que enviará data de la temperatura a la base terrestre mediante clave morse, en una potencia pequeña (10 miliwatts), que podrá ser recibida por radioaficionados alrededor del mundo.
El INRAS, dirigido por el doctor Jorge Heraud, inició este proyecto hace cuatro años y contó con el respaldo de las autoridades de la universidad, así como con la participación de docentes y alumnos de las especialidades de Física, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de las Telecomunicaciones.
“Gracias a sus sensores de temperatura, la información que recopilen será útil para comprobar su resistencia en condiciones climáticas adversas y para perfeccionar el diseño térmico de futuros satélites”, aseguró la Universidad Católica.
El 24 de octubre, el PUCP-Sat 1 se integró en el microsatélite nodriza italiano Unisat-5 que acogió en su interior a otros siete pequeños dispositivos desarrollados varios países. El 13 de noviembre, el Unisat-5 se colocó en la cabeza del cohete Dnepr-1. Y hoy, desde la plataforma de lanzamientos de Dombarovsky en Yasny (Rusia), el Dnepr-1 puso en órbita 32 satélites de distintas dimensiones y características para cumplir sus respectivas misiones.

http://youtu.be/A9v0wGtV7jE

No hay comentarios:

Publicar un comentario