sábado, 25 de mayo de 2019

RECUERDOS DEL FUTURO – Erich Von Däniken


Publicado por Arturus 

Con este paradójico y sugestivo título se daba a conocer, allá por finales de los 60, un curioso personaje de sonoro nombre, hostelero suizo para más señas, reconvertido en investigador y divulgador de, llamémoslo así, anomalías históricas y fenómenos no explicados. No fue el primero pero sí seguramente uno de los de más éxito de una saga de escritores en la que figuran nombres como Charles Berlitz, Peter Kolosimo, Immanuel Velikovsky, Andreas Faber-Kaiser, J.J. Benítez y otros muchos. Hoy en día, a sus 81 años y con cerca de treinta libros escritos, sigue defendiendo sus polémicas tesis acerca de las visitas alienígenas a la Tierra en épocas remotas y las explicaciones que ha dado del origen de ciertas piezas arqueológicas, según él no suficientemente bien documentado por la ciencia oficial.

Recuerdos del futuro apenas sobrevive hoy en el mercado de segunda mano y en las ferias de libros antiguos y de ocasión y es relativamente fácil de encontrar en la edición de la ya desaparecida colección «Otros Mundos», con su característica cubierta verde. Básicamente, la tesis principal de esta obra es que razas extraterrestres visitaron la Tierra en la remota antigüedad y sus miembros fueron tomados por dioses, dando origen así a las distintas religiones. Basándose en similitudes existentes entre antiguos escritos y epopeyas como el Gilgamesh de los sumerios o el Majabhárata hindú, y en ciertos libros del Antiguo Testamento como el de Ezequiel o el relato de la destrucción de Sodoma y Gomorra, concluye que los autores fueron testigos de la llegada de los «dioses» en estruendosas naves espaciales aureoladas de fuego, capaces de desplazarse por el aire y el espacio. Consecuentemente, estas visitas habrían dejado huellas de su paso en forma de artefactos y construcciones muy avanzados para su época y que, según el autor, sólo se explican por la influencia de tecnología extraterrestre, a pesar de que la arqueología y la Historia dan, en la mayoría de los casos, una explicación racional y plausible.

Así pues, a lo largo de las páginas del libro, Von Däniken nos lleva por toda clase de vestigios históricos, desde las ciudades de Tiahuanaco y Sacsayhuamán, en Bolivia y Perú respectivamente, hasta las pirámides egipcias, pasando por las ruinas mayas, las famosas líneas de Nazca y los moais de la Isla de Pascua. Según afirma, todas estas grandiosas manifestaciones arquitectónicas y escultóricas comparten la imposibilidad de su realización por manos humanas, así que debieron contar con ayuda extraterrestre. Por supuesto, hay también otros indicios, como los llamados «ooparts» (out of place artifacts en inglés), objetos fuera de contexto histórico y que son de todo tipo: supuestas representaciones de aviones modernos como el pájaro de Saqqara, el pilar de hierro de Delhi apenas oxidado tras más de 1500 años, las supuestas lámparas de Dendera (Egipto) que representarían bombillas en pleno siglo IV a. de C., la famosa representación del «astronauta de Palenque», un personaje maya pilotando lo que semeja una nave espacial, las figuras Dogū japonesas que parecen extraños astronautas, el mapa del almirante otomano Piri Reis con sus representaciones de tierras desconocidas en su época o, en fin, las perfectamente pulidas y enormes esferas precolombinas de Costa Rica. Todos estos y otros muchos objetos y representaciones comparten un rasgo común que permite asimilarlos fácilmente a las fantásticas teorías de Von Däniken y demás autores de la misma línea: su ambigüedad, que hace que uno quiera ver con ojos actuales y, por tanto, deformantes, lo que en el pasado era algo perfectamente lógico para los contemporáneos, como astronautas en lugar de figuras de demonios, pistas de aterrizaje en lugar de senderos rituales o aviones en vez de representaciones estilizadas de aves y peces.

Por lo demás, el estilo del autor resulta algo farragoso y repetitivo, alternando continuas enumeraciones de los citados vestigios históricos inexplicables con interpolaciones de textos antiguos a modo ilustrativo, numerosas críticas a la miopía intelectual de los científicos y estudiosos de la Historia, datos y estadísticas astronómicas y opiniones propias y ajenas sobre los temas tratados, incluyendo una breve entrevista a Wernher Von Braun en la que este manifiesta que el ser humano estaría en condiciones de alcanzar Marte en los años 80, aunque, como era de esperar, se muestra muy cauteloso acerca de lo referente a la vida alienígena inteligente tal y como la plantea el autor. Además, al menos en la edición que he manejado, no se incluye ni una sola fotografía, esquema o ilustración, algo elemental al tratar estas materias. A pesar de todo, este libro resultó ser un auténtico best seller en su momento en muchos países y se ha convertido en libro de culto para los aficionados a los temas de misterio. Von Däniken y otros autores escribirían muchos más libros del mismo tenor, pero Recuerdos del futuro fue de los primeros y permanece como ejemplo de una visión alternativa de la Historia y las religiones que, pese a sus incongruencias y falta de rigor científico, ha cautivado a muchísima gente y se ha convertido casi en un icono de la cultura popular.

FUENTE:

NOTA:
El libro fue escrito en  1968 por el autor suizo Erich von Däniken (nacido en 1935).

No hay comentarios:

Publicar un comentario