Este relato se inició en 1955, cuando el vuelo 914 de Pan American World Airways, que se dirigía a la ciudad del sol, desapareció misteriosamente y sin dejar rastro alguno. Para sorpresa de todos, a 37 años de esfumarse la faz de la tierra, según informó la agencia AFP, fue captado en 1992 en Venezuela por un controlador de vuelo llamado Juan de la Corte, cuando el hombre entabló una corta conversación con el piloto y luego este, junto con la aeronave, desaparecieron nuevamente.
La leyenda del vuelo 914
El 2 de junio de 1955 el vuelo 914 de Pan Am despegó desde el aeropuerto John F. Kennedy con destino a Miami. Con 57 pasajeros y 4 tripulantes a bordo, el avión no tuvo problemas y, con buen clima en el aire, tenía pactado llegar a su destino en aproximadamente 3 horas.
Todo marchaba relativamente bien, pero al rato la señal de la aeronave desapareció. Parecía un accidente aéreo más, y lo lógico fue pensar que se había estrellado en algún lugar del Océano Atlántico.
Las autoridades de Estados Unidos buscaron durante meses los restos o algún rastro del avión sin tener suerte. Las familias de las 61 personas a bordo fueron notificadas de la peor noticia y recibieron una compensación económica de parte de la aerolínea, según el Medio Daily Dot.
Pero en septiembre de 1992, un controlador de tráfico aéreo de Venezuela, llamado Juan de la Corte, se percató de que había aparecido en el radar un avión de la nada, sin explicación alguna. El hombre pensaba que se trataba de un error.
Al rato, vio la nave desde cerca y a medida que iba haciéndose más visible se percató de que era un McDonnell Douglas DS4 con hélices. Todo parecía muy raro, ya que era un sistema de vuelo muy viejo.
Según el mencionado medio, Juan de la Corte se comunicó con el piloto de la aeronave y éste le dijo que su vuelo estaba programado para aterrizar en el aeropuerto de Miami a las 9:45 de la mañana el día 2 de julio de 1955. En ese momento la torre de control se quedó en completo silencio.
Pensaron que se trataba de un error del capitán y -de inmediato- la torre de control liberó la pista para que el avión aterrizara, al avión que no tuvo problema alguno para tocar suelo venezolano.
Según World News, Juan le dijo al piloto: “Sabes que hoy es 21 de mayo de 1992”, pero el capitán de la aeronave reaccionó de muy mala manera y sin esperar la autorización condujo el avión a la pista, aterrizó y minutos después despegó y desapareció del radar, nunca más se encontraron rastros de ese avión y hasta el día de hoy nadie puede explicar lo que sucedió aquella mañana en el aeropuerto de Caracas.
CONTROVERSIA
La controversia según el análisis de veracidad realizado por Evom (2019) sostiene que la historia comienza con una publicación del diario Weekly World News em 1985 y que tomó relevancia en 1993 y 1999 por su re publicación.
Adicional a ello, no existe otra evidencia de un accidente de un avión DC-4 de la empresa Pan Am.
En la siguiente imagen se muestran las dos publicaciones del mismo diario en los años 1993 y 1999, donde se observa que las fotos no coinciden con el testigo ocular del caso.
En la TV : Serie de Netflix llamada Manifiesto, al respecto del caso del vuelo 914, que narra la historia de un avión que desapareció y volvió a aparecer 5 años después sin explicación alguna.
PAN AM (Wikipedia)
Pan American World Airways (más conocida como Pan Am) fue la aerolínea internacional más importante de los Estados Unidos desde la década de 1930 hasta su quiebra en 1991. Sin duda la primera compañía internacional estadounidense de preguerra, contribuyó marcadamente al desarrollo del transporte aéreo a nivel mundial mediante la inauguración de rutas pioneras transoceánicas, a través del Atlántico y del Pacífico en particular.
Sus primeras operaciones tuvieron como marco inicial el sometimiento de la compañía, el 14 de marzo de 1927, a las leyes federales del Estado de Nueva York; los servicios inaugurales estuvieron circunscritos, contrariamente a cuanto podría parecer por la proyección internacional a que se ha hecho referencia, a un contrato para el transporte de correo con el servicio de correos estadounidense. Este, que comprendía la cobertura de la ruta entre Key West (Florida) y La Habana, fue firmado el 16 de julio y exigía que el primer vuelo efectivo tuviese lugar el 19 de octubre de 1927 (o antes). Los dos Fokker F.VII que al efecto había adquirido se demoraban irremisiblemente para la fecha estipulada, por lo que se tuvo que alquilar un Fairchild FC-2 para que llevase las primeras 30 000 cartas a través del Mar Caribe (unos 150 km). El servicio inaugural de los Fokker se produjo el 28 de octubre y en él voló como navegante Ed Musick, quien tendría un destacado papel en las operaciones de Pan American con hidroaviones.
Pan Am sufrió aproximadamente cincuenta accidentes a lo largo de su existencia, siendo algunos de ellos los peores de la historia. Sin embargo la mayoría de estos fueron parte del avance de la aviación hacia uno de los medios de transporte más seguros.
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