domingo, 19 de julio de 2020

¿PODRÍA LA BÚSQUEDA DE VIDA EXTRATERRESTRE ATRAER A ALIENS HOSTILES? (VIDEO)



Publicado: Escrito por UFO SPAIN, 13 May, 2020




Si existen los extraterrestres buenos, debemos suponer que también habrán “malos”. Ahora, un nuevo libro examina las bellas –y terribles– posibilidades del contacto alienígena.


A medida que transportamos nuestra existencia al universo, estamos haciendo una audaz suposición de que cualquier extraterrestre que la recoja no usará su tecnología superior para matarnos a todos.

Ese es un punto de advertencia en «La paradoja del contacto», una nueva colección de ensayos sobre la búsqueda de inteligencia extraterrestre, mejor conocida como SETI, del editor de Astronomía Ahora, Keith Cooper.

Existe la sensación de que el SETI ya es viejo. Empezó, a trompicones, poco después de la invención de la tecnología de radio a principios de 1900, con esfuerzos más concentrados que giraron alrededor de 1980 con la ayuda de visionarios, incluyendo a Carl Sagan.

Pero la inversión en los proyectos del SETI continúa en todo el mundo, con cada vez más dispositivos de escucha cósmica puestos en línea, junto con nuevas herramientas informáticas para buscar los datos que recogen.

Pero a pesar de la construcción de radiotelescopios cada vez más potentes, según la amplia revisión de Cooper de la literatura y los expertos en la materia, hay supuestos alucinantes que subyacen a muchos proyectos del SETI, y que complican su potencial de éxito.

Seguramente, según una línea de pensamiento optimista, sería beneficioso para la humanidad encontrar especies alienígenas benevolentes entre las estrellas.

Podrían compartir un gran alijo de conocimientos con nosotros, y más fundamentalmente hacernos saber que no estamos solos en un universo frío – ideas que tienden a asumir, de una forma u otra, que las civilizaciones avanzadas se vuelven moralmente puras.

Pero, por otro lado, los extraterrestres beligerantes o interesados podrían acabar con nosotros.

«Incluso si se pudiera detectar un patrón de iluminación moral cada vez mayor en la historia de la humanidad, seguiría siendo peligroso extrapolar eso al futuro», dijo a Cooper el director del Instituto del Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford, Nick Bostrom.

«De hecho, creo que ese argumento es extremadamente débil, pero me imagino que es lo que sustenta el optimismo de algunas personas sobre las civilizaciones tecnológicamente avanzadas».

Cooper también detalla algunas de las muchas otras razones por las que encontrar vida inteligente podría resultar difícil.

Aparte de que el espacio es simplemente masivo – incluso a la velocidad de la luz, nuestras ondas de radio sólo han viajado unos 100 años luz hacia afuera de la Tierra – también asumimos que reconoceremos la inteligencia cuando la veamos.

La vida alienígena puede ser tan, bueno, “alienígena”, que podríamos ser incapaces de percibirla en absoluto..

De hecho, algunos incluso han especulado que los extraterrestres podrían estar ya en la Tierra, sin que nosotros lo sepamos.

«La paradoja del contacto» nos desafía a repensar esas suposiciones y muchas más, y en última instancia hace el caso de que una interpretación del SETI es la de sondear nuestra propia relación con el universo.

«Las estrellas son un espejo y, cuando las miramos, si nos fijamos lo suficiente, vemos nuestro reflejo mirando hacia atrás», escribió Cooper. «Estudia ese reflejo y puede que aprendamos algo sobre nosotros mismos».

EL VÍDEO NO ESTÁ DISPONIBLE

FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario