miércoles, 23 de mayo de 2018

Pulpos Extraterrestres - Controversias

Para contrastar ambas partes publico las opinones contrarias al estudio que sugiere que genes extraterrestres llegaron hace 540 millones de años para crear a los pulpos o traerlos desde el espacio.

Ken Stedman, virólogo de la Universidad de Portland (EE.UU.) también ha criticado duramente este artículo. En «Live Science» ha dicho: «Muchas de las afirmaciones de este artículo son mucho más que especulativas, y ni siquiera tienen en cuenta la literatura existente».

Por ejemplo, ha explicado que el genoma de los pulpos fue secuenciado en 2015. Entre los hallazgos que se hicieron, destaca el descubrimiento de que los genes del sistema nervioso de los pulpos divergieron de los del calamar hace solo 135 millones de años, 400 millones de años después de la explosión del Cámbrico. Entonces, ¿por qué sugieren los autores del polémico estudio que los huevos de estos animales llegaron del espacio hace 540 millones de años?

Link AbcES

ESTUDIO DE ADN

Caroline Albertin, una investigadora de la Universidad de Chicago (EE.UU.), coincide con este diagnóstico de que el equipo de Steele no ha hecho sus deberes al repasar la literatura científica. Según explica, «no hay que fijarse en otra cosa que el ADN» para confirmar los orígenes terrestres de los pulpos. Incide, de hecho, en que uno de los artículos citados por los defensores de la panspermia «muestra muy claramente que los pulpos comparten muchos de sus genes con los de otros animales, como moluscos (caracoles, almejas), moscas y humanos, lo que indica que tienen ancestros comunes, y que son del mismo planeta que nosotros». ¿Si llegaron de fuera, por qué sus genes se parecen a los nuestros? ¿Es que es toda la vida terrestre extraterrestre en realidad?

ORIGEN VIRAL 
 
Los virus tampoco son, para el virólogo Ken Stedman, una posible forma de explicar el supuesto origen alienígena de la vida terrestre del Cámbrico. Tal como ha recordado este investigador, los retrovirus se caracterizan (al menos a día de hoy) por su especificidad respecto a los hospedadores: es decir, estos microbios se especializan en infectar a una sola especie. Por eso, si hubieran venido desde el espacio exterior, ¿cómo sería posible que fueran capaces de infectar a criaturas terrestres? ¿Es que dichas criaturas terrestres, como por ejemplo los calamares, vivían también en su planeta de origen?

Por eso, los retrovirus alienígenas «ciertamente no serían lo suficientemente específcos para algo como un calamar, a no ser que tengas ingentes cantidades de calamares en un planeta cercano al nuestro y que sea la fuente de esos asteroides. Pero creo que este tipo de asunción es altamente improbable», ha dicho el virólogo.  

BACTERIA DEL ESPACIO


Los defensores de la teoría de la panspermia también se entusiasman con un detalle: y es que el espectro de la luz producida cuando la radiación infrarroja pasa a través del polvo cósmico (el material que hay en el espacio vacío entre estrellas y galaxias) tiene exactamente la misma firma espectral que la bacteria Escherichia coli. Para Steele, la del polvo cósmico «es una coincidencia exacta. No puedes tener un resultado mejor que ese en ciencia».
El problema es que Escherichia coli es una bacteria fecal que vive en el intestino de animales de sangre caliente y que no forma esporas, así que tendría complicado vivir en el espacio exterior. ¿Cómo podría viajar del intestino de animales de sangre caliente al polvo cósmico? ¿Puede ser que el espacio interestelar esté poblado por animales de intestino irritable?


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario