jueves, 27 de octubre de 2016

ENCUENTRAN AL HERMANO PEQUEÑO DEL STONEHENGE

PUBLICADO EL 24 DE JULIO, 2010


Un equipo de arqueólogos descubrió una réplica en madera del monumento histórico Stonehenge a 900 metros de éste, informó el jueves Vince Gaffney, de la Universidad de Birmingham.

Turistas observan la magnificencia del complejo Stonehenge, ubicado a 13 kilómteros de Salisbury, en Gran Bretaña. Foto AP.

Mediante el uso de tecnología virtual, los investigadores encontraron una zanja con pozos internos de casi un metro de ancho que probablemente albergaron postes de madera y que su construcción podría datar de la misma época en que Stonehenge fue erigido, en el periodo neolítico o edad de bronce, hace entre 2 mil y 4 mil años.

De acuerdo con Gaffney, el descubrimiento representa el primer monumento ceremonial que se encuentra en la zona en los 50 años anteriores.

Este hallazgo ha sido una sorpresa. Cambiará completamente la forma en que pensamos sobre el paisaje en torno a Stonehenge, pues nos dará una perspectiva más interesante y emocional de este lugar, manifestó Gaffney, el científico que dirige el proyecto enfocado en el icónico círculo de piedras, el cual es apoyado por la Fundación Nacional para Lugares de Interés Histórico y Patrimonio Inglés.

TRABAJO VIRTUAL

Los arqueólogos llevaban sólo dos semanas de trabajos como parte de un proyecto con inversión de varios millones de euros que se extenderá tres años utilizando la más avanzada tecnología de trazado de mapas y que servirá para descifrar cómo era la zona antes de que se erigiera la famosa edificación de rocas gigantes.

“Supimos que teníamos un campo vacío ante nosotros y ahora tenemos un importante monumento ceremonial que mira a Stonehenge.

No tengo ninguna duda, Stonehenge no está solo allí. Tenemos un enorme paisaje virtual (para explorar), expresó el científico. No excavaremos, éste es un trabajo virtual. No podríamos excavar a esta escala, de cualquier manera, concluyó Vince Gaffney, quien confía en que el equipo descubrirá más restos en el lugar al avanzar el proyecto, pues 90 por ciento del sitio que rodea al icónico monumento sigue siendo tierra incógnita.

Hasta la fecha se desconoce para qué se utilizaba el famoso monumento construido con enormes piedras, la manera en que fueron transportadas las rocas y cómo las colocaron unas encima de otras. Los expertos presumen que Stonehenge fue un cementerio en la época después de su construcción.

FUENTE:
Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar: Encuentran al hermano pequeño del Stonehenge



No hay comentarios:

Publicar un comentario