martes, 27 de octubre de 2015

¿MEGA CONSTRUCCIONES EXTRATERRESTRES O FENÓMENOS NATURALES?


El fenómeno se descubrió en la Constelación del Cisne.

He visto la propagación de la noticia según la cual un grupo de astrónomos descubrió algo inusual alrededor de la estrella KIC 8462852, en la Constelación del Cisne.  Antes de repetir como loro que se descubrió una mega construcción hecha por extraterrestres, preferí conseguir una copia del trabajo publicado por los astrónomos que afirman que han descubierto un fenómeno que no se ha podido explicar, para ver  qué tan cierto es que pueda ser producido por algo artificial o un fenómeno natural.

LA TEORIA MAS PROBABLE
Los astrónomos todavía no saben a ciencia cierta cuál es el origen de dicha anomalía, pero ya manejan una teoría que consideran mucho más probable que la de los alienígenas. "Todos los indicios apuntan a que las anomalías son producidas por un enjambre de cometas que describen en una órbita muy grande y excéntrica alrededor de la estrella", dijo la NASA en un comunicado. "En la cabeza de ese grupo estaría un cometa muy grande, que habría bloqueado la luz de la estrella".

Como ya hemos dicho, esta explicación aún necesita ser confirmada, pero hace que los hipotéticos extraterrestres, a los que ya creíamos estar saludando con la mano, vuelvan a alejarse de nuestra realidad.
 
 


Este es el artículo de los astrónomos que encontraron un patrón extraño en la luminosidad de una estrella de la constelación del cisne.

Me viene a la memoria lo que ocurrió en 1963, cuando se descubrieron las pulsares, estrellas que emiten una pulsación de radio en períodos muy breves y repetitivos que dejaron asombrados a los astrónomos. La astrónoma Jocelyn Bell y su equipo estuvieron a punto de publicar que habían descubierto señales de seres extraterrestres, con lo cual hubieran sido el hazme reír de la comunidad científica.  Así que no es malo tener algo de precaución al anunciar estas cosas.
En realidad lo que dicen los autores de este trabajo es que han descubierto un comportamiento poco usual en la gráfica de luminosidad de la estrella KIC 8462852, que no ha sido posible explicar. No mencionan que sea una construcción extraterrestre.

Esta gráfica muestra el patrón extraño en la luminosidad de la estrella.

Lo que sí aporta este trabajo es información detallada del estudio que han hecho y de lo que encontraron, para que otros puedan saberlo y ayudar a dar una explicación.  El equipo es liderado por la astrónoma Tabetha Boyajian con el apoyo de 28 astrónomos profesionales y un astrónomo aficionado llamado D.M. LaCourse.


Este es el resumen del estudio astronómico


Acerca de la estrella KIC 8462852

El equipo de astrónomos ha observado la estrella en mención por 4 años completos. Es una estrella de tipo espectral F3 V de la secuencia principal, o sea un poco más caliente que el sol pero no mucho más caliente, pues su temperatura se estima en 6750°K  con un margen de error de +/- 140°K  mientras que el sol tiene 5,800°K . Su tamaño es de 1.58 veces el radio del sol, es decir, que no es ni siquiera el doble de tamaño. Es una estrella casi promedio, normal.


Esta es la estrella cuya luminosidad ha generado tanta especulación.

Su masa es de 1.48 masas solares, lo que sí es muy diferente es que gira mucho más rápido que el sol, ya que mientras éste lo hace en 25 días terrestres, la KIC 8462852 lo hace en sólo 0.88 días terrestres, o sea que gira rapidísimo. Su eje está inclinado 68 grados sobre nuestro plano de referencia que es el plano de la eclíptica. 



Su luminosidad es menor a la del sol, siendo 0.67 luminosidades solares, es variable, su magnitud cambia de 11 a 12, pero nada más. Y tiene una compañera, una enana.

 ¿Qué es lo extraño?

Lo extraño aquí son las disminuciones en su curva de luz:

1. Han sobrepasado el 20% (lo cual no es nada común).

2. Dichas disminuciones (o bajones) han durado entre 5 días y 80 días.  ¿Qué diantres puede ocultar, tapar, disminuir, ocultar el brillo de una estrella por 80 días?

3. Que estos bajones no son periódicos ni regulares, como sería si un planeta girara alrededor de la estrella e interrumpiera su luz. Por ejemplo, en otras estrellas se ha visto que disminuyen un pequeño porcentaje su brillo (2% a 3%) cada 4 días, otras cada 37 días, otras cada 300 días, y eso se repite. Aquí no. Aquí hay un bajón a los 793 días, luego nada y luego hay 5 bajones seguidos entre los 1,490 y 1,580 días.

¿Qué dicen los autores?

Los mismos autores dicen que han descartado algunas hipótesis como:

1. Que sean defecto del instrumento.

2. Que sea una variabilidad intrínseca de la estrella (que ella misma se apague).

3. Que sea una variabilidad extrínseca (que su compañera la eclipse).

4. Que sea una ocultación por una nube de polvo alrededor de la estrella (no hay radiación infrarroja que la detecte).

5. Que sean restos de colisiones planetarias.

6. Que sean restos de colisiones de asteroides.

7  Que sea un enjambre de cometas extrasolares.

Otros datos

La espectroscopia muestra líneas prominentes de Na D. (líneas de sodio), que son comunes en estrellas tipo espectral F, pero nada extraordinario.  Buscaron entre más de mil estrellas que tienen planetas confirmados para ver si los bajones de luminosidad son iguales o mayores al 20% como KIC 8462852  y no se encontró ninguna. Ni siquiera llegan al 5%.

Por lo tanto...

1. Aún no se concluye qué fenómeno pueda estar produciendo estos bajones de luminosidad, fuertes, prolongados e irregulares.

2. Un objeto o serie de objetos grandes, irregulares y no periódicos lo explicarían, pero no se sabe cuáles podrían ser.

3. El astrónomo Jason T. Wright, cuya misión es encontrar estructuras artificiales en las estrellas que no sean explicables por fenómenos naturales y que sean comprobables, ha externado la opinión de que esta situación es candidata a que sea la primera detección de un complejo construido por seres extraterrestres, pero no significa que haya sido comprobado.

4. Sigue siendo un misterio.






No hay comentarios:

Publicar un comentario