lunes, 21 de septiembre de 2015

MÉXICO: ARQUEÓLOGOS ENCUENTRAN "UN GRAN ENTIERRO" DE CRÁNEOS DE TENOCHTITLAN











PUBLICADO: 21 AGOSTO, 2015

(CNN Español)– Una tumba con 35 cráneos pertenecientes a hombres jóvenes, mujeres y niños fue encontrada en la Ciudad de México en el Templo Mayor perteneciente a la era de la gran Tenochtitlan.

A dos metros de profundidad, en una plataforma rectangular con una longitud estimada de 34 metros, se encontraba un circulo elaborado de cráneos humanos unidos por cal, arena y grava, que ha sido identificado como el gran Tzompantli de México-Tenochitlan por los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Raúl Barrera, director del Programa de Arqueología Urbana del (INAH) detalló que como resultado de las excavaciones se encontró una plataforma con una altura de 45 centímetros y por lo menos de 13 metros de largo y 6 metros de ancho.

“Es un muro de tezontle con un recubrimiento de estuco y piso de lajas, orientado de norte a sur, que presentaba asociados mandíbulas y fragmentos de cráneos dispersos sobre la plataforma y un elemento circular elaborado de cráneos humanos unidos con argamasa, de los cuales preliminarmente pueden observarse 35, pero consideramos que deben ser  muchos más”.

Se piensa que otra parte de esta estructura arquitectónica fue destruida en la época colonial por la construcción de un edificio histórico, pero se pueden ver en el piso las huellas de los orificios de los postes o vigas de madera donde se insertaban los cráneos.

El especialista del INAH señaló que muchos de estos cráneos fueron removidos y alterados durante la Conquista, cuando se produjo la destrucción de la ciudad de Tenochtitlan.

El hallazgo del Tzompantli, dijo el especialista del INAH, coincide con lo señalado en los códices, donde se indica que este elemento era una plataforma de poca altura pero muy impactante por los postes y las vigas de madera donde se insertaban los cráneos.

“Lo importante es que ya se tiene la ubicación precisa del Templo de Ehécatl, el Juego de Pelota y en particular del Tzompantli, citado en las fuentes históricas por los conquistadores, como Hernán Cortés, Bernal Díaz del Castillo y Andrés de Tapia, así como por frailes y cronistas entre los que se encuentran Bernardino de Sahagún, Francisco López de Gómara, José de Acosta y Hernando Alvarado Tezozómoc, entre otros, porque nos están mostrando la estrecha relación que existe entre estos edificios y el Templo Mayor”.


 

MEXICO: CIENTÍFICOS DESCUBREN QUE PIRÁMIDE EN CHICHÉN ITZÁ ESTÁ CONSTRUIDA SOBRE UN CENOTE



PUBLICADO : 14 AGOSTO, 2015.



(CNN Español) - Un equipo de científicos del Instituto de Geofísica y de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), descubrieron que la pirámide de Kukulkán (El Castillo), en Chichén Itzá, está construida sobre un cenote.

El grupo de investigadores realizaron una tomografía eléctrica tridimensional que logró descubrir que bajo la emblemática pirámide, que data del siglo XII d.C, hay un cuerpo de agua "que de norte a sur mide unos 25 metros y en su parte más alargada 30 o 35, con una profundidad estimada en poco más de 20 metros", según reporta la Gaceta Digital de la UNAM.

Los científicos usaron una herramienta de última generación que no daña el patrimonio histórico y que les permitió obtener un claro panorama de lo que hay bajo 'El Castillo'. Se trata de SySCAL-Pro, manufacturada por Iris Instruments (Francia), y que gracias a la manera como los investigadores dispusieron los electrodos, les permitió llegar a este importante descubrimiento.

René Chávez, del Instituto de Geofísica, afirmó que es posible que la pirámide se hunda, aunque no ocurra pronto. “Este tipo de estructuras cambian con el tiempo, porque el agua deslava las paredes y la cavidad puede ir en aumento. En algún momento, si el grosor de la roca por debajo de la pirámide se adelgaza, podría haber un problema de estabilidad y El Castillo colapsaría. Sin embargo, esto es algo que no veremos nosotros ni muchas generaciones más”, según cita la Gaceta de la UNAM.

La parte superior del cenote no está colapsada, como ocurre con las formaciones de este tipo que son más antiguas, y la pirámide descansa sobre una capa de roca de unos cinco metros de grosor, reportaron los científicos. Además, el depósito de agua está a un costado de la pirámide.

El grupo de investigadores obtuvieron mapas de colores que les indican las características del subsuelo.

 
 
Así se ve el cenote bajo la pirámide de Kukulkán
 
¿Por qué construyeron los Mayas sobre un cenote? Los investigadores creen que está relacionado con el tema del inframundo, la creación y el agua, fundamental en el pensamiento religioso maya.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario