jueves, 23 de abril de 2015


LLUVIA DE ESTRELLAS LÍRIDAS VIVIÓ SU MOMENTO DE MÁXIMO ESPLENDOR

 

Las Líridas son unos meteoritos que pasan por la Tierra cada año, entre el 16 y el 25 de abril y alcanzó su punto de mayor visibilidad entre los días 22 y 23.
 

La tradicional lluvia de estrellas 'Líridas', visible cada año durante abril, alcanzó su apogeo la noche del miércoles 22 y la madrugada de este jueves 23, llegando a mostrar entre 10 y 20 meteoritos por hora en el cielo.
 

Este fenómeno, conocido como la "lluvia de primavera" en el hemisferio norte, se produce porque la órbita de la Tierra coincide con restos dejados por el cometa Thatcher (C/1861 G1), que se demora 415 años en dar una vuelta completa al Sol.
 

La lluvia ha sido observable en la Tierra desde hace más de 2.600 años y usualmente ocurre entre los días 16 y 25 de abril. Recibe su nombre al originarse en la constelación de "Lira".  Este fenómeno se observó en todo el mundo, pero fue más fácil de detectar en América del Norte. En América del Sur pudo ser visto de mejor manera después de las 1:00 horas y hasta el amanecer.
 

Para observarla sólo bastó con mirar al cielo, ya que se podían apreciar a simple vista o con ayuda de unos binoculares. No fue necesario utilizar un telescopio.
 

Existen más de 150 lluvias de meteoros al cabo del año. Los nombres de estas lluvias proceden de la constelación de donde parten los meteoros, es el caso de las Acuáridas ya que nacen en la constelación de Acuario o las Cígnidas cuyo origen es la constelación del Cisne.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario