miércoles, 23 de julio de 2014


REALIZAN LA INVESTIGACIÓN MÁS AMPLIA DE UNA GALAXIA ELÍPTICA

 

 

Estudian el halo en la periferia de la galaxia elíptica Centaurus A
 


Un grupo de astrónomos han conseguido investigar, gracias al telescopio espacial Hubble, por primera vez el halo en la periferia de la galaxia elíptica Centaurus A, en un estudio que aportará información sobre la formación, evolución y composición de esta galaxia.

 
Según ha informado hoy la Agencia Espacial Europea (ESA), se trata de la porción más remota de una galaxia elíptica jamás explorada.

 
La investigación, liderada por la científica del Observatorio Europeo del Sur situado en Garching (Alemania), Marina Rejkuba, sondeó una extensión de una longitud 450.000 años luz y 295.000 años luz de anchura.
 

'Rastrear esta cantidad del halo de una galaxia nos aporta sorprendentes conocimientos sobre la formación, evolución y composición de una galaxia' opinó Rejkuba, quien explicó que encontraron 'más estrellas esparcidas en una dirección que en otra, dando al halo una forma asimétrica'.

 
Además de esta distribución, la investigación mostró que las estrellas que se encuentran en el halo de Centaurus A son más ricas en elementos pesados que las estrellas estudiadas en los halos de la Vía Láctea y otras espirales conocidas.

 
Sin embargo, la coautora del estudio, Laura Greggio del Instituto Nacional de Astronomía de Italia (INAF), explicó que aún no se ha alcanzado el límite del halo de la galaxia Centurus A y que no se han detectado la generación más antigua de estrellas.

 
'Esta generación de estrellas antiguas es muy importante. Las estrellas más grandes son responsables de la fabricación de los elementos pesados encontrados en la masa de las estrellas de la galaxia', incidió Greggio Rejkuba destacó la importancia del telescopio espacial Hubble en la consecución de estas observaciones que, en su opinión, 'son fundamentales para comprender las galaxias en el universo que nos rodea'.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario