miércoles, 23 de julio de 2014


INSTITUTO GEOLÓGICO DE EE.UU. ELABORA EL MAPA MÁS COMPLETO DE MARTE


Con imágenes recogidas por la nave Odisea 2001, que orbita en torno al Planeta Rojo
 
 

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha elaborado el mapa más completo de Marte hasta la fecha, que incluye información topográfica, termal y datos sobre la composición del suelo marciano.
 
 
Las imágenes recogidas por la nave 'Odisea 2001', que orbita en torno a Marte, han hecho posible la elaboración del nuevo mapa, que mejora versiones previas que datan de los años 70 y 80, según indica el USGS en su página web.
 
El mapa utiliza datos del Sistema Termal de Emisión de Imágenes (THEMIS), un sistema de captación de imágenes de emisión térmica, basado en el espectro de las radiaciones infrarrojas instalado en la sonda 'Odisea'.
 
 Robin Fergason, del Centro Científico de Astrogeología del USGS en Arizona, lideró el proyecto en colaboración con investigadores del Centro Espacial de Marte de la Universidad Estatal de Arizona.
 
'Utilizamos más de 20.000 imágenes de temperatura de noche de THEMIS para generar el mapa de más alta resolución de propiedades de la superficie de Marte creado hasta la fecha', afirmó Fergason en un comunicado divulgado a través de la página web de la Universidad Estatal de Arizona.
 
'Ahora esos datos están disponibles gratuitamente para los investigadores y el público en general', apuntó la investigadora, que finalizó sus estudios de doctorado en el año 2006.  
 
'Las áreas más oscuras en el mapa son más frías por la noche, tienen menor inercia termal y probablemente contienen partículas finas, como polvo, cieno o arena fina', dijo Fergason, quien añadió que las regiones más brillantes son más calurosas, con superficies que consisten quizás de arena más gruesa, fragmentos de rocas o combinación de ambos materiales.
 
FUENTE:  WWW.OJO.PE
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario