lunes, 19 de mayo de 2014

Curiosity y luces en Marte : Marcianos a la vista?

Explicación sobre las fotos de las luces en MARTE tomadas por el robot Curiosity

Extrañas luces de Marte no son extraterrestres

En las fotos tomadas recientemente por el rover Curiosity de la NASA se distingue a la distancia algo que se asemeja a una fogata. Esos pequeños puntos luminosos presentes en dos imágenes tomadas por la cámara de navegación, una el 2 de abril y la otra el 3 de abril, generaron gran entusiasmo entre los cazadores de ovnis. Fueron tomadas por el ojo derecho de la cámara y muestran rayas brillantes casi verticales que emergen de un punto cercano al horizonte. Las fotos tomadas en el mismo sitio por el ojo izquierdo de la cámara no registran esos brillos.

Es posible que los puntos brillantes hayan sido causados por rayos cósmicos que chocaron contra la cámara del rover o por rocas brillantes que reflejan el ocaso marciano, explicó Justin Maki, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA que está a cargo de las imágenes del equipo Curiosity.

RAYOS CÓSMICOS 

Agregó que los reflejos que aparecen en puntos similares durante dos días consecutivos son una extraña coincidencia.

Sucede que tanto los rayos cósmicos como las rocas que reflejan la luz son bastante comunes en Marte. Ya se los ha visto antes. Las rocas ya se vieron en imágenes enviadas por varios rovers de la NASA, y los rayos cósmicos aparecen en las imágenes que el Curiosity envía a la Tierra cada semana.

Maki explica que el 1 por ciento de los cientos de imágenes semanales pueden incluir puntos brillantes causados por rayos cósmicos. “Se ven rayos cósmicos cada dos o tres días.

“El motivo por el que vemos tantos es que la atmósfera de Marte es más fina: no bloquea tanta radiación cósmica como la de la Tierra”.

Los rayos cósmicos son partículas cargadas que vuelan por el universo en todas las direcciones al mismo tiempo. Con frecuencia colisionan contra algo, como una cámara. Una señal de colisión de un rayo cósmico, explicó Make, es la aparición del rayo en imágenes tomadas por uno de los ojos del Curiosity y no por el otro.

Las rocas brillantes, por su parte, pueden fácilmente reflejar la luz solar marciana. Pero no queda claro por qué el brillo aparecería sólo en las imágenes del ojo derecho, prosiguió Maki. Añade que una de las imágenes del ojo izquierdo está oscurecida, y dice que no es imposible que un brillo aparezca sólo de un lado.

“Me inclinaría por los rayos cósmicos. Pero me gustaría mantenerme abierto”, dice Maki.

SIN SEÑALES DE VIDA 

Por más que nos guste que nuestro vecino albergue alguna forma de vida (cierto, el sistema solar parecería mucho menos solitario), sigue sin haber pruebas de vida en el planeta rojo. Aunque algunos no se dan por vencidos.

Hace unos días, Scott Waring subió una de las fotos recientes del rover a un blog llamado Avistajes Diarios de ONVIS.

“Esto podría indicar que hay vida inteligente bajo la tierra que usa la luz como nosotros,” escribió Waring, haciendo referencia a los puntos brillantes.

La imagen se reprodujo en internet, dando lugar a explicaciones de científicos de la NASA y a algunas especulaciones menos científicas sobre la vida en Marte.

Obviamente sería espectacular encontrar una fogata marciana. Como también lo sería ver una cara artificial gigante en Marte, desenterrar fósiles alienígenos llegados a la tierra a bordo de algún fragmento desprendido del planeta rojo, o descubrir que una roca lustrosa encontrada por el rover Opportinity contiene formas de vida. Pero ninguna de estas cosas anunciadas hace poco por internet son ciertas.

Foto en suelo marciano de la polémica


Extraído de este link y también de este link

No hay comentarios:

Publicar un comentario