lunes, 14 de octubre de 2013

Vida antigua en MARTE


MIRA LAS PRUEBAS DE  VIDA EN MARTE
La NASA está anunciando que pudo haber vida en el Planeta Rojo, Marte. "Encontramos condiciones adecuadas para la vida".

PASADENA, California - Un análisis de una muestra de roca recogidos por curiosidad rover de la NASA muestra el antiguo Marte pudo haber albergado microbios vivos.

Los científicos identificaron azufre, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono - algunos de los ingredientes químicos esenciales para la vida - en el Curiosity polvo perforado en la roca sedimentaria cerca de un antiguo lecho de un arroyo en el cráter Gale en el planeta rojo el mes pasado.

"Una cuestión fundamental para esta misión es la de si Marte podría haber soportado un ambiente habitable", dijo Michael Meyer, científico jefe del Programa de Exploración de Marte en la sede de la agencia en Washington. "Por lo que sabemos ahora, la respuesta es sí."

Las claves para este entorno habitable provienen de los datos devueltos por el análisis de muestras del rover en Marte (SAM) y los instrumentos de Química y Mineralogía (CheMin). Los datos indican el área de la bahía de Yellowknife rover está explorando fue el fin de un sistema antiguo río o un lago intermitente cama húmeda que podría haber proporcionado la energía química y otras condiciones favorables para los microbios. La roca se compone de un mudstone de grano fino que contiene minerales de arcilla, minerales de sulfato y otros productos químicos. Este ambiente húmedo antiguo, a diferencia de algunos otros en Marte, no fue duramente comburentes, extremadamente ácidos o salados.

El parche de la roca madre donde la curiosidad perforado para su primera muestra se encuentra en una antigua red de canales de la corriente descendente desde el borde del cráter Gale. La base también es de grano fino mudstone y muestra evidencia de múltiples períodos de condiciones húmedas, incluidos los nódulos y las venas.

La curiosidad de perforación recolectó la muestra en un sitio sólo unos cientos de metros de distancia de donde el rover anterior encontró un cauce antiguo en septiembre de 2012.

"Los minerales de arcilla constituyen al menos el 20 por ciento de la composición de esta muestra", dijo David Blake, investigador principal del instrumento CheMin en el Centro Ames de la NASA en Moffett Field, California

Estos minerales de arcilla son un producto de la reacción de agua relativamente dulce con minerales ígneas, tales como olivino, también presentes en el sedimento. La reacción podría haber tenido lugar dentro del depósito sedimentario, durante el transporte de los sedimentos, o en la región de origen de los sedimentos. La presencia de sulfato de calcio junto con la arcilla sugiere el suelo es neutro o ligeramente alcalinas.

Los científicos se sorprendieron al encontrar una mezcla de oxidados y menos oxidados, e incluso no oxida las sustancias químicas, proporcionando un gradiente de energía del tipo que muchos microbios en la Tierra explotar para vivir. Esta oxidación parcial se insinuó por primera vez en cuando los cortes de perforación fueron revelados a ser de color gris en lugar de rojo.

"La gama de ingredientes químicos que hemos identificado en la muestra es impresionante, y sugiere maridajes tales como sulfatos y sulfuros que indican una fuente de energía química posible para micro-organismos", dijo Paul Mahaffy, investigador principal de la suite SAM de instrumentos a NASA Goddard Space Flight Center en Greenbelt, Md.

Una muestra de perforado adicional se usará para ayudar a confirmar estos resultados para varios de los gases traza analizados por el instrumento SAM.

"Hemos caracterizado una muy antigua, pero extrañamente nuevo" gris de Marte donde las condiciones eran favorables para la vida ", dijo John Grotzinger, Mars Science Laboratory científico del proyecto en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena, California" La curiosidad es una misión de descubrimiento y exploración, y como equipo creemos que hay muchos descubrimientos más emocionantes por delante de nosotros en los meses y años por venir ".

Los científicos planean trabajar con curiosidad en el "Yellowknife Bay" zona durante varias semanas más antes de comenzar un largo viaje a montículo central del cráter Gale, el Monte Sharp. La investigación de la pila de capas expuestas en el Monte Agudo, donde los minerales de arcilla y minerales de sulfato se han identificado desde la órbita, puede añadir información sobre la duración y la diversidad de las condiciones de habitabilidad.

NASA Mars Science Project Laboratory ha estado usando la curiosidad de investigar si un área dentro del vendaval de Marte cráter nunca ha ofrecido un entorno favorable para la vida microbiana. Curiosidad, que lleva 10 instrumentos científicos, llegó hace siete meses para comenzar su misión de dos años prime. Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, dirige el proyecto para el Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario