martes, 1 de octubre de 2013

EL LENGUAJE MISTERIOSO DEL MONOLITO DE SAYWITE
 



 
 ABANCAY (APURIMAC)
A 3750 metros sobre el nivel del mar se levanta un impresionante complejo inca: Saywite. En el lugar aún se mantienen vivas las estructuras incas que habitaron los pobladores de aquel entonces.

Arcilla, pelo de llama y sábila era la mezcla que utilizaban para componer sus graderías, ventanas y habitaciones, las mismas que eran antisísmicas pues las construyeron en forma trapezoidal.

Los guías de la zona aseguran que Saywite quiere decir "nevado quieto" ya que deriva de los vocablos Saywa, que significa quieto, y Ritti, que quiere decir nevado.

Sin lugar a dudas, lo que llama la atención de este complejo es el Monolito de Saywite. De 2,30 metros de ancho por 11 metros de circunferencia, esta piedra habría sido una maqueta inca pues ahí están representados los canales de agua que a unos metros se ubica. También se cree que tuvo usos ceremoniales vinculados con los ritos propios de la fertilidad y culto al agua.

El 70 por ciento de la roca, que pesa cinco toneladas, está grabado con los animales emblemáticos de la época inca como el puma y la serpiente. También están representados animales de la costa, sierra y selva.

La piedra de Saywite es de roca granito blanco gris, el mismo material con el que está compuesta nuestra maravilla del mundo, Machupicchu.

Cuentan que sus 38 agujeros distribuidos a su alrededor contenían oro y plata pero fueron los españoles quienes arrebataron los metales preciosos de esta inmensa roca y además quitaron las cabezas de las figuras de los animales tallados, pues creían que ahí también habría oro.

MONEDA. En marzo del 2012, el Banco Central de Reserva (BCR) presentó la moneda de un nuevo sol inspirada en la impresionante piedra de Saywite. La moneda de Saywite fue el motivo número ocho de los 26 que se acuñarán como parte de la colección "Riqueza y orgullo del Perú".

Por estos días son 10 millones de monedas de la piedra de Saywite los que circulan en todo el territorio peruano y que son motivo de orgullo para los abanquinos.

ALGO MÁS. El complejo de Saywite está a 48 kilómetros de la ciudad de Abancay, en la carretera que va hacia el Cusco. En el portal www.ytuqueplanes.com se puede programar una visita a este lugar, entre otros parajes que ofrece Abancay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario