domingo, 9 de diciembre de 2012

Investigaciones sobre Saturno



Carolyn Porco comparte sus emocionantes nuevos descubrimientos de la última exploración realizada por la nave Cassini a una de las lunas de Saturno, Encélado. Las muestras recogidas de los fríos géisers de la luna insinúan que debajo de la superficie océanica podría albergar vida.

Explica la posiblidad de vida en Saturno.

Ver en TED

Carolyn Porco es la directora del programa CASSINI SCIENCe IMAGING, ademas de referencia internacional en el campo de la astrofotografia, miembro del equipo de estudio de PLUTON, y el cinturon de asteroides de KUIPER.

Desarrolla su trabajo en el SPACE SCIENCE INTITUTE de Boulder, Colorado.
 
La NASA informó que la sonda espacial Cassini ha registrado la existencia de chorros de agua en varios vuelos cercanos a la superficie de la luna Encélado de Saturno que podrían indicar un hábitat favorable para la vida.

"Hay más de noventa géiser de todos los tamaños que están emitiendo vapor de agua, partículas de hielo, y componentes orgánicos en la superficie del Polo Sur de Encélado", indicó Carolyn Porco, la jefe del Equipo de Imágenes Científicas de la sonda espacial Cassini.

Estos géiseres, que surgen a través de grietas en la superficie helada de la sexta luna de Saturno, podrían revelar la existencia de un mar subterráneo.

"Cassini ha volado varias veces a través de estas partículas y las ha analizado. Hemos encontrado que aparte de agua y material orgánico, hay sal en las partículas de hielos. La salinidad es la misma que la existente en los océanos de la Tierra", explicó Porco.

Los científicos aseguran que el tipo de ecosistemas que Encélado puede albergar podrían ser como los que hay en las profundidades de nuestro planeta, "todo ocurre enteramente en ausencia de luz solar", agregó Porco.

Además, según lo comentado por la científica, Encélado es un lugar muy prometedor para la investigación astrobiológica, "no necesitamos siquiera rascar la superficie. Basta con volar entre estas columnas de partículas o posarnos sobre la superficie y tomar muestras", finalizó la científica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario