jueves, 1 de noviembre de 2012

Misteriosas piedras en el Valle de la Muerte

LAS MISTERIOSAS PIEDRAS AMBULANTES DEL VALLE DE LA MUERTE
No se sabe bien cómo se mueven de un lugar a otro, pero lo hacen.
Realmente es extraño que una piedra que pesa más o menos como un hombre pueda moverse por sí misma. Esto ha devenido en un misterio en la década pasada. Las enigmáticas piedras “navegantes” de Death Valley, California (EE.UU.), se deslizan sobre valles donde no vive ningún ser humano. Estos valles están formados por tierra seca quebrada en bloques durante el verano y hielo durante el invierno. Varios geólogos han visitado el lugar.

Las misteriosas piedras que se mueven en el Death Valley (Valle de la Muerte) uno de los sitios más inhóspitos del planeta, se ubica la cuenca de un lago reseco llamado Racetrack Playa. La superficie del lugar es rugosa y completamente plana, con excepción de algunas rocas dispersas por el lugar. Lo curioso es que estas rocas ocasionalmente se desplazan por la superficie, dejando sus huellas en el desierto. 

Algunos geólogos piensan que estas piedras se mueven cuando la tierra está húmeda –casi como barro– y tienen pequeñas gotas de nieve, más la ayuda del viento. Sin embargo esto no es totalmente cierto porque las piedras se mueven durante el verano, cuando la temperatura es muy alta e incluso seca a las mismas piedras. Estas misteriosas rocas viajeras del Death Valley no solo se deslizan sino que dejan una estela detrás.

Año tras año, investigadores formales e informales intentaron comprender cómo es que las piedras podí­an moverse de esa manera tan insólita. Desde profundos análisis cientí­ficos que incluí­an mediciones con GPS hasta las teorí­as más absurdas relacionadas con el fenómeno OVNI sirvieron para intentar explicar lo inexplicable. Sin embargo, como sucede en tantas ocasiones, la respuesta al enigma resultó ser mucho más simple de lo que todos imaginaban.
Finalmente, después de muchos años, un grupo de investigadores especialmente preparados para resistir el clima extremo del lugar, logró descubrir la causa del movimiento de las rocas, como queda demostrado en este video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario