lunes, 12 de noviembre de 2012

LA MITOLOGIA CHINA


Se compone de unos relatos que se encuentran unidos a la cultura de la época. Primero decir que en muchos de estos relatos se transforman a los más importantes dioses en reyes y soberanos antiguos. Relacionarón a sus deidades con los cuatro puntos cardinales (Norte, Sur, Este y Oeste) y con el centro.
Los mitos de la creación son tan diversos como tardíos. Se tribuye la creación a diferentes dioses, entre ellos lo más destacados son Shangdi, Tian, Nüwa, Pangu o el Emperador de Jade.


 La Creación: Pan-Ku
 


(Esta imagen muestra a Pan-ku llevando en sus manos el huevo del Caos, que está compuesto de los símbolos del Yin y Yang)

De acuerdo con un mito antiguo Chino, al principio del tiempo, el universo tenía la forma de un huevo. Cuando el huevo se rompió, un gigante, Pan-Ku, salió con dos elementos básicos: Yin y Yang. Yang formó el cielo y Yin se condensó hasta formar la Tierra.

Después de 18 000 años Pan-Ku se murió. De su cabeza se crearon el Sol y la Luna, de su sangre se crearon los ríos y los mares, de su respiración se formó el viento, y de su voz el trueno. Finalmente, los seres humanos se crearon de las pulgas que vivían en él. 

Algunos de estos mitos de creación se contradicen entre sí. El más aceptado es el de Pangu, aunque tardío ya que aparece sobre el año 200 d.C. Como en la mayoría de los mitos de la creación de diferentes culturas al principio sólo existía el Caos. A partir de este Caos se creó un huevo de18.000 años. Cuando se equilibró y niveló el Yin y el Yang nació de éste Pangu. Nada más salir separó el Yin y el Yang con un hacha. El Yin formó la tierra y el Yang el cielo. Del ojo izquierdo de Pangu nació el Sol, del derecho la Luna. El viento surgió de su respiración, de su voz el trueno. Las montañas se crearon con su cuerpo, con su sangre los ríos, con su barba las estrellas. Los bosques brotaron de su pelo, sus huesos dieron origen a los minerales, de la sustancia de sus huesos se crearon los diamantes (que eran algo sagrado en la antigua cultura china), de sus músculos nacieron las tierras cultivables, su sudor se convirtió en la lluvia y las pulgas y pequeños bichitos que poblaban su cuerpo se convirtieron en los humanos.


Al igual que en otras muchas culturas (hebrea, maya, sumeria y otras muchas) existe la creencia de un Diluvio Universal. Hay poca información sobre el por qué de este diluvio pero los dioses Yu y Nüwa crearon conductos para controlar la inundación.
Pero es muy curioso que tantas culturas a la vez compartan la creencia de un gran diluvio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario