domingo, 21 de octubre de 2012

MITOS DE LA CREACIÓN DEL SER HUMANO



Podemos asegurar que casi cualquier cultura tiene su propio mito de la creación del ser humano; sin duda, el más conocido de todos es el de Adán y Eva que fueron creados por Dios al inicio de los tiempos. En este post, revisaremos brevemente algunos de los mitos de la creación del ser humano en diferentes culturas alrededor del mundo:

LA CREACION DEL HUMANO EN LA MITOLOGIA GRIEGA

Después de que los dioses del Olimpo, liderados por Zeus, vencieron a los titanes se reunieron para crear a los primeros seres en la tierra; Epimeteo pidió a su hermano Prometeo le permitiera repartir los dones entre los seres que ya habitaban el mundo, y así lo hizo, pero dejó al hombre hasta el último momento y como consecuencia quedó desnudo e indefenso; cuando Prometeo se dio cuenta de la injusticia quiso reparar el daño y dotó al hombre de la sabiduría que había robado a la diosa Atenea, además le regaló el fuego que robó a Hefesto y le enseño todo lo que sabía; cuando Zeus se enteró encadenó a Prometeo al monte Cáucaso.

LA CREACION EN LA MITOLOGIA ROMANA

En un principio sólo existía el Caos, posteriormente llegó el Hacedor del universo que dio orden y creó todo lo que después existió, incluyendo a los dioses y los astros que pronto se ubicaron en el cielo Sólo hasta el final, el gran Hacedor creó al hombre utilizando su semen, tierra y agua de la lluvia.

LA CREACION DE ACUERDO AL MITO TIBETANO

Para los tibetanos, el mundo recibía el nombre de Dzambu Ling y en un principio estaba habitado por dioses de Rirap Llhunpo y aunque no necesitaban de ninguna comida comenzaron a consumir una sustancia cremosa que emanaba de la superficie de la tierra, lo que redujo sus poderes hasta convertirlos en los primeros humanos en habitar la tierra. Un día, uno de estos primeros hombres, comenzó a sentir dolor en sus genitales y se los cortó, convirtiéndose en la primera mujer de todos los tiempos.

LA CREACION EN LA TRADICION JUDEO CRISTIANA

Como lo comentamos en un principio quizá uno de los mitos más conocidos de la creación del ser humano es el de Adán y Eva en la tradición judeo-cristiana. En el Antiguo Testamento, en Génesis, se habla de que en un principio todo era caos y Dios creo al mundo y todo lo que en él existe en un periodo de 7 días; en el sexto día toco turno a Adán que fue creado del polvo a imagen y semejanza de Dios; posteriormente cuando Dios vio a Adán sólo decidió darle una compañera y de su costilla creo a Eva, la primer mujer de la tierra.
Algunos escritos apócrifos hablan de que en realidad la primera mujer no fue Eva, sino Lilith de quien ya hemos hablado ampliamente en ¿Lilith Vampira? Y que, al igual que Adán fue creada del barro de la tierra; sin embargo, esta primera mujer se corrompió y se unió al ejercito de Satanás.

LA CREACION DE LOS HUMANOS EN LA MITOLOGIA AZTECA

Tezcatlipoca rojo, Tezcatlipoca negro, Quetzalcoatl y Huitzilopochtli, los 4 hijos de los primeros dioses, Tonacatecuhtli y Tonacacihuatl, se reunieron para poner orden en el universo, crearon el fuego y también al primer hombre al que llamaron Oxomoco y enviaron a labrar la tierra, después crearon a Cipactónal, la primer mujer a la que mandaron a hilar y tejer.

LA LEYENDA DEL GOLEM

Con el transcurrir de los tiempos, los viejos mitos según los cuales un Dios había creado al humano, comenzaron a dar paso a una nueva idea: el hombre puede crear a otros hombres o seres a través de métodos ocultistas o alquímicos.
Durante la Edad Media, por ejemplo, se hablaba del homúnculo un hombre pequeño creado por medio de la alquimia y que Paracelso aseguraba haber encontrado la manera de crearlo. Para el siglo XVI, la idea de que el hombre pudiera crear a otro hombre por medios mágicos-alquímicos (al más puro estilo de la clonación moderna) aún rondaba por la cabeza de muchos filósofos, durante este periodo de la historia se hablaba del Golem.
La leyenda del Golem proviene de la comunidad judía de Praga y nos dice que en el sigloXVI el rabino Judah Loew ben Bezalel logró dar vida a un ser hecho de arcilla roja cuando escribió en su frente el nombre secreto de Dios, Emet(h). El rabino aseguró en aquel entonces que el Golem crecía con características mongoloides; sin embargo, podía llegar a convertirse en un verdadero peligro pues después de algún tiempo de haber sido creado huía a los pueblos más cercanos y mataba a cualquier humano que se le acercara, para detener al Golem el rabino Loew borró de su frente la primera letra y sólo quedaba escrita la palabra Met, es decir, “muerto“, en ese momento el Golem se convertía de nuevo en una figura de arcilla y moría.

ANOTACIONES

Este compendio pertenece al documento Origen de la Vida del Hombre de Jesus Lopez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario