viernes, 19 de octubre de 2012

LA ROCA DEL APOCALIPSIS

ROCA TALLADA HACE MIL 300 AÑOS DESVELA CULMINACION DE CALENDARIO MAYA
 
CIUDAD DE GUATEMALA.- El hallazgo fue revelado por arqueólogos guatemaltecos y estadounidenses que explicaron que dieron con la pieza durante una investigación realizada por estudiantes de las universidades Del Valle (Guatemala) y Tulane y Texas (Estados Unidos). 
El arqueólogo estadounidense, David Stuart, uno de los expertos que anunció el hallazgo, explicó que la escalinata contiene el texto maya más largo hasta ahora descubierto en Guatemala. Se trata de la segunda referencia que se descubre en la historia sobre el cambio del calendario maya. La otra está en un sitio llamado el Tortuguero, en Tabasco (México), aseguró el experto. 

La piedra se encontró en un conjunto de paneles que forman parte de una escalinata descubierta en el proyecto La Corona, un sitio arqueológico hallado en 1999 y ubicado en Petén, una zona del norte de Guatemala fronteriza con México y Belice, países que junto a Honduras y El Salvador sirvieron de asiento a los mayas. Según Stuart, epigrafista de la Universidad de Texas, la piedra que hace referencia al 13 Baktun, calendario maya de cuenta larga, y fue tallada para conmemorar la visita del rey de la ciudad maya de Calakmul. 

El calendario maya contaba series de veinte años, llamadas cada una katún y series de 20 katunes, llamados baktún, y que equivalen a unos 394 años. El rey Yuknoon Yichaak Kahk, quien fue el gobernante maya más poderoso de la época, visitó La Corona el 29 de noviembre del año 696 después de Cristo, es decir, hace 13 siglos. El texto escrito en la piedra hace referencia a la culminación del 13 Baktun el 21 de diciembre de 2012, precisó.

Acerca de David Stuart, es un investigador de la cultura Maya de profesion antropologo, su Tesis de nombre Ten Phonetic Syllables es el documento base que usa para decodificar los jeroglificos Mayas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario