domingo, 14 de octubre de 2012

La cultura de los DOGONES - SIRIA

Los DOGONES, son los miembros de la tribu DOGON que se alojan en SIRIA, en la region central de MALI. Sus asentamientos y desplazamiento de la tribu se debe a que no desean convertirse al islamismo hace aproximadamente 1000 años.

Origen - ver la base de datos de NECEP para mas informacion
Entre los dogón existen multitud de tradiciones orales que relatan la historia de su origen. Una de ellas explica que provienen del Mandé, situado hacia el suroeste de los riscos de Bandiagara, cerca de Bamako. De acuerdo a esta tradición oral, el primer emplazamiento dogón se estableció en el extremo suroeste de la escarpadura de Kani-Na. Con el transcurso del tiempo, los dogón se mudaron hacia el norte, a lo largo de esta escarpadura, llegando hasta la región de Sanga en el siglo XV. Otros relatos orales sitúan el origen de los dogon hacia el oeste, más allá del Río Níger, o afirman que el pueblo dogón viene del este. Es probable que los dogón actuales estén formados por múltiples grupos de diverso origen que migraron para escapar de la islamización.
 
Religion
Son espirisitas y similar a las culturas en PERU, tienen un APU o maestro por cada comunidad DOGON. El HOGON es el lider espiritual de cada aldea, es elegido por el pueblo y es atendido por una virgen, ya que nadie lo puede tocar durante su proceso de iniciacion que dura 6 meses. Una vez iniciado, la virgen es reemplazada por su mujer.
 
Su traidiciono oral cuenta que los Nommo son dioses mitad humano mitad peces que vinieron en una nave voladora, y que vinieron a predicar su sabiduria en un lago que fue creado cerca de donde aterrizaron.
 
En 1931 el antropologo Marcel Griaule hizo un estudio, que como resultado fue una TESIS DOCTORAL sobre los DOGON.
 
Se indica que la tradicion DOGON incluye conomiento sobre la estrella de SIRIO y su sistema BINARIO, que fue recien posible descubrirse en 1844, donde Fiedrich Bessel encontro una estrella invisible llamada SIRIO B con ciclos de rotacion de 50 años.
 
Ahora bien la controversia que rodea a Marcel, es que sus detractores indican que sus estudios no son exactos, y ya en 1931 ya se sabia de la existencia de los sistemas BINARIOS.
 
En 1991, Walter van Beek concluyo una investigacion, en donde propone que los DOGON si hablan de extraterrestres visitando la tierra, pero que ellos no sabian de SIRO se referia a una estrella sino que eso se incorporo muy a posterior de las visitas de los investigadores.

Tradicion ORAL 1
Visitantes del Espacio
Indican que la nave bajo en la meseta de Youga Dogurou en el dia, era rojo y que llamaron "ie-pelu-tolo" que se traduce como la estrella de la decima luna. De esta nave salio otra en forma de piramide con seis peldanos en cada lado, las luces cambiaban de rojo a blanco.

De esta 2da nave salieron 8 Nommos, con cuerpo de pez, y 40 dientes afilados, (en la tradicion los Dogones antiguos se afilaban los dientes segun la tradicion de sus maestros) y que estos les ensenaron las artes del cultivo.

En su cultura, indican que existe un unico dios llamado AMMA.

Tradicion ORAL 2
El misterio de la estrella oscura
Con el desciframiento de las pinturas y pictogramas comenzaron las especulaciones acerca del origen de los dogones. Como no podían faltar, aparecieron los que atribuyen esta cultura a los sobrevivientes de la Atlántida. El desmentido vino esta vez del mismo pueblo dogon. En las pinturas hay un relato conocido como la "génesis según los dogones", en el cual se cuenta que habrían llegado de una "estrella oscura" que cada sesenta años se acerca a la Tierra. Los sabios de aquella estrella anticiparon que habría un gran estallido en el astro y decidieron emigrar, eligiendo la Tierra que, además de ser apta para la vida del hombre, era el único planeta al cual el astro oscuro se acercaba.

Cada sesenta años los dogones celebran una fiesta dedicada a la fertilidad y a la vida, y que dura varios días.

 Se la llama la gran fiesta Sigi; en ella usan disfraces en la creencia de que el Espíritu Creador transmite a través de ellos la fuerza vital que asegura la perpetuidad de la estirpe. Lo curioso del caso es que últimamente los astrónomos han descubierto una estrella oscura que cada sesenta años se acerca a la Tierra, si bien es cierto que este acercamiento hasta podría considerarse teórico en cuanto a propósitos prácticos, ya que en el momento de mayor cercanía, la estrella se encuentra a muchos miles de años luz de la Vía Láctea. En todo caso, cabe señalar que la fiesta Sigi se celebra en una fecha que coincide con el acercamiento.

Información
No me queda claro si ambas son partes de su tradición oral, seria mejor investigar mas al respecto.
 
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario